domingo, 23 de marzo de 2008

SUMARIOS de Jurisprudencia . Juzgados Nacionales de Ejecucion Penal


Fuente: "Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal"
Año IX Numero 17.Ad Hoc.2004.
Director Esteban Righi.
Numero Especial Ejecuciòn Penal.
Director Marcos Salt.
Secretarios de Redacciòn: Gustavo Plat, Natalia Sergi, Ruben A.Lobos.
Procedencia de la Libertad Condicional
"Ademas de ello ... ( los requisitos fundamentales enumerados en el Art.13 del Codigo Penal ) ... Conforme lo dispuesto en el Art. 104 Ley 24660, en el otorgamiento del beneficio se debe atender fundamentalmente al Concepto del interno, Calificaciòn que determina su mayor o menor posibilidad de reinserciòn social (Art.101, Ley 24660) (JEP.nro.3.Leg.3914.l6/3/2000).

" ... se dispone que el Juez de Ejecucion deberà evaluar no solo la conducta del interno sino tambien el Concepto (Art.28), y que la Calificaciòn Conceptual servirà de base para la obtenciòn del beneficio de la libertad Condicional (Art. 104) . Es entonces que bajo esta optica, no puede venir aplicandose el art. 13 C.P. de la manera en que se lo ha venido haciendo hasta ahora..." ( JEP.nro. 2 Legajo 3745. 21/10/999) .-

"...es necesario que se comprueba una evoluciòn favorable en relacion al tratamiento de resocializaciòn aplicado por la autoridad carcelaria: esto es, que fehacientemente se establezca que existe una posibilidad de adecuada reinserciòn social y que, por lo tanto, ha internalizado positivamente las pautas estructurales que se le prentendieron inculcar, a tal punto que su eventual egreso anticipado no constituirà un riesgo para si ni para terceros... " ( JEP nro. 2. 28/9/999)

Libertad Condicional, Denegatoria, Valoraciòn Negativa de Incumplimientos en Salidas Transitorias:
" Que en el caso de autos es evidente que el condenado no ha demostrado una adecuada evoluciòn en el regimen penitenciario. Basta con recordar que G.C. violò el Regimen de Salidas transitorias al no reintegrarse a su unidad luego de un permiso de salida, situaciòn que diera lugar a lo resuelto a fs. 202/3 ... " ( JEP.nro.legajo 2610//13/08/2001)

No hay comentarios: