miércoles, 16 de febrero de 2011

Carcel San Felipe de Mendoza, Torturas y Vejàmenes a Detenidos. Documento del Centro Estudios de Ejecuciòn Penal.

El CENTRO DE ESTUDIOS DE EJECUCIÒN PENAL, C.E.P., Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Cristina Caamaño, se expresò enfàtico y contundente repudiando los vejàmenes y tormentos aplicados a internos alojados en la U.Penitenciaria "San Felipe" de la Pcia. de Mendoza. 
A la vez el Centro de Estudios reclama la sanciòn del proyecto de ley nacional que institucionalice el PROTOCOLO "MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION DE LA TORTURA, TRATOS CRUELES O DEGRADANTES"  presentado al Congreso Nacional hace mas de cinco años por mas de 24 ONGs,  y apoyado por sucesivos dictàmenes del Depto. de Derecho Penal y Criminologia de la UBA y del Centro de Estudios de Ejecuciòn Penal. 
Los Sucesos fueron informados por esta pagina web, en pag. central del 4 de febrero del corriente.
El CENTRO DE ESTUDIOS, entre otras consideraciones, enfatiza: 
"Resulta impensado en un Estado Democrático, que brega por los Derechos Humanos, seguir tolerando que cierta población vulnerable sea sometida a maltratos, vejámenes y torturas.
Estos temas nos obligan a tomar conciencia de la necesidad inminente de trabajar para obtener la aprobación del Proyecto de ley denominadoMecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” 
que se encuentra bajo estudio en la legislatura nacional.
Hace más de 5 años que 24 ONGs elaboraron este proyecto... también el Departamento de Derecho Penal y Criminología conjuntamente con este Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA elaboró un Dictamen apoyando tal iniciativa, sin embargo continúa sin aprobarse. 
Desde el Centro de Estudios de Ejecución Penal queremos solidarizarnos con las víctimas de las aberraciones mencionadas, así como también urgir al parlamento para que apruebe el Protocolo que servirá para  contribuir a la mejoría del sistema y evitará que estos casos se repitan impunemente"
Documento Completo Link : http://cep-uba-comunicados.blogspot.com/2011/02/normal-0-21-otro-caso-de-torturas-en.html

No hay comentarios: