sábado, 3 de septiembre de 2011

RECIENTE INAUGURACION DE MODERNA UNIDAD PENITENCIARIA EN LA CIUDAD DE SAENZ PEÑA, CHACO.


Tendrá una capacidad para alojar a 500 reclusos y está diseñado para constituirse en un lugar para la rehabilitación de las personas privadas de su libertad cumpliendo con el respeto irrestricto por los derechos humanos. Las múltiples inversiones en materia penitenciaria apuntan a erradicar para el 2015 la detención de presos en Comisarias. El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves el moderno Complejo Penitenciario Nº II de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta obra fundamental saldará una histórica deuda con el sistema carcelario brindado a los reclusos múltiples posibilidades para su rehabilitación y reinserción a la sociedad.
El Gobernador resaltó la importancia del nuevo edificio en el proceso de transformación de la estrategia de intervención del Estado en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de seguridad. En este contexto de manera de optimizar la prestación de servicios de seguridad se dividieron las estructuras de intervención según las distintas complejidades, estableciéndose tres áreas diferenciadas claramente: el Sistema Penitenciario Provincial, el Sistema de Seguridad Vial y el Sistema de Seguridad Preventiva.


"La Alcaidía de Sáenz Peña data de 1952, pasaron 50 años sin la inversión de un peso para la readaptación de los reclusos", aseveró el gobernador Jorge Capitanich y se comprometió que para 2015 ninguna comisaría deberá alojar a ningún preso, y valoró las acciones de su gestión para mejorar el servicio penitenciario provincial

En torno al Sistema Penitenciario esta gestión de gobierno se ha planteado un objetivo esencial que es “la readaptación del ciudadano en conflicto con la ley penal para su reinserción social”. Capitanich expuso que estas políticas públicas están inspiradas en el artículo 18 de la Constitución Nacional que establece que “las cárceles de la Nación (y en este caso de la provincia) deberán ser sanas y limpias para seguridad, y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
El gobernador aseguró que las distintas estrategias ejecutadas por el gobierno apuntan a reducir el índice delictivo potencial, dado que la reinserción y la readaptación de un individuo detenido en un Sistema Penitenciario que cumple con las condiciones establecidas en la Constitución, evita delitos futuros.
Acompañaron al gobernador de la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario Nº II los ministros, Omar Judis (Infraestructura ); Juan Manuel Pedrini (Gobierno); Eduardo Aguilar (Economía); el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, Franco Picardi; el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela; diputados nacionales, provinciales y autoridades de la Policía del Chaco.
COMPLEJO PENITENCIARIO MODELO
El nuevo complejo Penitenciario demandó una inversión total con obras de infraestructura complementarias de 60 millones de pesos. Tendrá una capacidad para alojar a 500 reclusos y está diseñado para constituirse en un lugar para la rehabilitación de las personas privadas de su libertad, cumpliendo con lo dispuesto por la Constitución Nacional en torno al respeto irrestricto por los derechos humanos.
La nueva alcaidía cuenta con 344 celdas, 156 dobles y 188 individuales con la debida comodidad. El predio donde fue construido el edificio está ubicado a un kilómetro del acceso al aeroclub de Sáenz Peña, cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 500 reclusos.
En las instalaciones los presidiarios tendrán acceso a educación laboral y escolar en cuatro aulas donde se dictarán clases de nivel primario y secundario. Además tendrán asistencia médica inmediata con dos salas de internación y una farmacia.
En el plano laboral, podrán desempeñar actividades laborales de carpinterías y chapería, como así también ocupaciones en huertas donde realizarán laborterapia. Estos tratamientos estarán supervisados en forma permanente por el equipo interdisciplinario compuesto por un gabinete psicológico.
El complejo penitenciario cuenta con los últimos avances en materia de tecnología de seguridad, además de aulas para el dictado de clases, salas para profesar los diversos cultos y espacios para la práctica de deportes.
Capitanich resaltó que el sistema penitenciario del Chaco cuenta actualmente con 512 agentes y se incorporarán 452 agentes más, duplicando la dotación existente a los efectos de garantizar una optima prestación de servicio.
En este contexto, los agentes que cumplirán funciones en el nuevo complejo penitenciario son capacitados a través de convenios rubricados con la UNCAUS (Universidad del Chaco Austral).

ERRADICAR LA DETENCIÓN DE PRESOS EN COMISARÍAS
El gobernador destacó que a esta unidad penitenciaria se le sumara otra, que ya se encuentra licitada y adjudicada que estará radicada en Laguna Blanca. “El Chaco entre el período 2008-2014 contará con dos complejos penitenciaros de alta calidad con el objetivo de promover la readaptación social de los reclusos y garantizar la plena ejecución de una política de Derechos Humanos y con mecanismos de prevención contra la tortura en cualquiera de sus formas”, enfatizó Capitanich.
Las múltiples inversiones en materia de nuevas estructuras penitenciarias y remodelación de las existentes apuntan a erradicar para el año 2015 la detención de presos en Comisarias. “Porque la detención de presos en Comisarías que no cuentan con las instalaciones adecuadas promueven una violación sistemática de los Derechos Humanos”, dijo el gobernador.
UN ESPACIO PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL
En su discurso el director general del Servicio Penitenciario y Readaptación Social, comisario José Luis Benítez, destacó la importancia de la inauguración de la alcaidía, señalando las inmediatas respuestas del gobierno a los chaqueños.
En esta línea el comisario, en nombre de todas las personas que forman parte del servicio penitenciario, agradeció al gobernador “por la decisión de invertir en infraestructura, recursos humanos y materiales”.
Además Benítez remarcó las dimensiones de la nueva institución y como permitirá a las personas privadas de su libertad realizar diversas actividades como trabajar, realizar deportes, tener espacios para recibir la visita de sus familias, entre otras acciones de suma importancia para reinsertarse socialmente.
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
Posteriormente, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Franco Picardi, felicitó al gobierno provincial por la construcción de la alcaidía; “estas son las políticas públicas que necesitamos”, aseguró. Seguidamente, señaló el valor de invertir en buen servicio penitenciario que repercutirá en la posterior vida social de los reclusos.
Picardi remarcó la trascendencia de trabajar en políticas de inclusión dentro de la población penitenciaria “es un logro y decisión de cada gobierno”. “No nos alegra inaugurar complejos penitenciarios, pero sí destacamos que las nuevas políticas vayan en la línea de respetar los derechos humanos”, concluyó