sábado, 15 de agosto de 2009

El ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCION PENAL. BREVE RESEÑA DE CUATRO AÑOS DE FRUCTIFERA LABOR.

El Encuentro Nacional de Jueces de Ejecuciòn Penal de la Republica Argentina tuvo sus orìgenes en una Reunion Fundacional desarrollada en la Sede de la Asociacion Argentina de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Naciòn a fines de 2005, donde se fijaron las bases fundacionales constituyendo este Foro de permanente comunicaciòn, estudio, analisis, propuestas y debates respecto de las comunes y compartidas problemàticas de la Ejecuciòn de la Pena Privativa de la Libertad, Competencia del Fuero, en la Argentina, tanto en el orden Nacional como en las distintas Jurisdicciones Provinciales. La Reunion Fundacional convocada por los Jueces Nacionales de Ejecuciòn Penal Dres. Sergio Delgado y Axel Lopez, entre otros, contò con la activa participaciòn y el apoyo de otras entidades y organizaciones, y en la circunstancia disertò en Procurador General Penitenciario de la Naciòn.

Los Jueces reunidos en Buenos Aires conformaron una Comision Organizadora y Coordinadora Permanente integrada por
los Dres. Sergio Delgado Juez Nacional nro. 1 de Buenos Aires, Jose Daniel Cesano Juez de Ejecuciòn Penal nro. 1 de Cordoba, Alejandro Tizon Juez de Ejecuciòn de la ciudad de Santa Fe, Luis Guillamondegui Magistrado de Ejecuciòn Penal de Catamarca y Jose Luis Huel, por entonces Juez de Ejecuciòn de Formosa, y quien no obstante no serlo mas, continua colaborando activamente con el Encuentro de Jueces como coordinador tècnico del Blog, labor que se le habia encomendado.
Los años 2006 y 2007 trajeron mucha actividad al Encuentro Nacional de Jueces de Ejecuciòn Penal, con Conferencias, Congresos y Jornadas, en las que disertaron especialistas de gran valìa, tanto en ciencias penales, Criminologia, ciencias penitenciarias, como en el estudio de la Ejecuciòn Penal,
Disertantes de la talla de Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn,
tambien Magistrados Españoles de Vigilancia Penitenciaria,
el Procurador General Penitenciario,
Tambien el Sr. Director del Servicio Penitenciario Federal,
y del Provincial de Buenos Aires,
la Defensora de Carceles de la Naciòn,
y otras altas personalidades,
dieron realce y categoria a las sucesivas Jornadas y Encuentros, Congresos y Seminarios que se desarrollaron durante los años 2006 y 2007.
Finalmente los dos ultimos años, 2008 y 2009 vieron coronados los esfuerzos iniciales y los emprendimientos encarados tuvieron un marcado exito, como el apoyo brindado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad del Salvador, Sedes de las Jornadas 2008,
Recientemente Mendoza fue la anfitriona elegida y el ENCUENTRO de Jueces de Ejecuciòn Penal se desarrollò con singular y marcado exito, y tal como se destaca en notas subsiguientes, como en las demas que dan cuenta pormenorizadamente de cada una de las actividades anteriormente enumeradas, contò tambien con la participaciòn de las mas calificadas voces en la materia, bajo el auspicio de altas autoridades jurìdicas y cientificas .
Para el futuro se prevè un Encuentro preparatorio para noviembre de 2009 en Mar del Plata,
y las proximas Jornadas Nacionales de Jueces de Ejecuciòn Penal en Bariloche para el año 2010.