viernes, 6 de febrero de 2009

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCION PENAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. MENDOZA, 23 y 24 de ABRIL 2009.

CUARTO CONGRESO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCIÒN PENAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
23 y 24 de Abril de 2009.Ciudad de Mendoza.
PRESENTACION DE PONENCIAS.
Contacto.
En efecto, nos honra que Mendoza haya sido elegida sede de la IV edición de dichas jornadas, que se realizarán en esta Ciudad los días 23 y 24 de Abril de 2009. Corresponde destacar, al respecto, que ésta será la primera oportunidad en que se llevarán a cabo en el interior del país, habiendo sido la Ciudad de Buenos Aires la anfitriona en todas las ocasiones precedentes. Hemos iniciado con antelación los preparativos del evento en el entendimiento de que su éxito servirá para optimizar el desempeño de quienes se ocupan con profunda convicción de esta materia, y contribuir de tal modo a la consecución de los fines de la pena. En la búsqueda de tal objetivo es que en esta oportunidad serán invitados formalmente -además de los magistrados- los funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La experiencia recogida nos permite sostener, categóricamente, que cada encuentro aporta a sus participantes conocimiento, experiencia y enriquecimiento mutuos. De allí el anhelo y la conveniencia de incorporar cada vez más profesionales, especialistas y trabajadores en la materia, del país todo. En el marco antes descripto es que decidimos trabajar con profundo compromiso en la tarea encomendada, y es así que nos honraría contar con su presencia en el acto de apertura -a realizarse el día 23 de abril en horas de la mañana en la Universidad Nacional de Cuyo-, así como también en todas las demás actividades académicas y sociales que serán realizadas. A la espera, entonces, de sus noticias, lo saludo con las expresiones de mi consideración más distinguida.
PROGRAMA PROVISORIO
Acto preparatorio (para quienes puedan llegar el día miércoles 22 de Abril, en horas de la tarde).
Visita de cárcel a la Penitenciaría Provincial de Mendoza (Complejo Boulogne Sur Mer), objeto de cuestionamientos por ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente en proceso de solución amistosa.
Día 1: 23 de Abril de 2009
9.30 hs.: Acto de apertura. Presentación de autoridades.
10.30 hs.: Comienzo de trabajo en Comisiones.
Comisión N° 1: Las normas locales de ejecución penal incompatibles con las disposiciones de la ley 24.660 (v.gr. libertad asistida del art. 104 de la ley 12.256 de la provincia de Buenos Aires que tiene previsto un plazo distinto al del art. 54 de la ley 24.660 o las relativas a salidas transitorias de Catamarca y Misiones).
Comisión N° 2: Gradualidad en la frecuencia de las salidas transitorias. Tratamiento penitenciario de los reincidentes. La posibilidad de reincorporación a la modalidad de salidas transitorias en los casos de fuga o evasión. Salidas transitorias excepcionales por festividades y cumpleaños.
Comisión N° 3: Las reglas de conducta en los distintos institutos: Probation, condenas de ejecución condicional, libertades anticipadas, etc. Observancia, contralor y consecuencias del incumplimiento. Tratamientos psicológicos, psiquiátricos y de adicción a las drogas de los internos. Propuestas y necesidades para su concreción. Equipos interdisciplinarios en las unidades y en los juzgados: conformación e interacción.
Comisión N° 4: Salario mínimo vital y móvil. El art. 121 de la ley 24.660 y el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Fondo de reserva. Disposición anticipada. Fondo de reembolso: su compatibilidad constitucional. Estado actual de la cuestión.
Comisión N° 5: El nuevo texto del art. 33 y cc. De la ley 24.660. Procedimiento. Formas rituales para mejor consultar el interés superior del niño (v.gr. Cámara Gessel, Curador Ad Litem para el menor, etc.).
13 hs.: Descanso para almorzar.
15.00 hs: Reapertura de trabajo en Comisiones.
18.30 hs.: Fin de trabajo en Comisiones. Lectura de conclusiones.
20.30 hs.: Cocktail de bienvenida en la Terraza Jardín Mirador “Gerardo Andía”, con intervención de la Orquesta Municipal. Municipalidad de Mendoza. 9 de Julio N° 500.Día 2: 24 de Abril de 2009.
9.30: Panel académico.
Disertantes invitados:
1.- Comisionado Florentín Melendez. Relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2.- Magistrado de la República de Chile, que será designado por el Plenario de la Corte Suprema de ese país el día 6 de Marzo próximo.
3.- Dra. Angela Ledesma. Integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal.
4.- Dr. Marcos SALT. Director del Centro de Estudios Penitenciarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
5.- Dr. Mario Coriolano. Defensor Oficial ante la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.
6.- Dr. Alejandro Marambio Avaria. Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.
13.00 hs.: Descanso para almorzar.
15.00 hs: Trabajo en Plenario.
18.30 hs.: Fin de trabajo en Plenario. Lectura de conclusiones.
20.30 hs.: Acto de cierre. Vino de despedida en la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza. República del Líbano N° 206, Barrio Bombal, Ciudad de Mendoza.
Conforme lo acordado en el último Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal, la Comision Organizadora se encuentra trabajando arduamente para concretar exitosamente el próximo Encuentro en la Ciudad de Mendoza, fines satisfacer en todos los aspectos intelectuales y profesionales a los asistentes, y brindarles una grata visita en la tan hermosa ciudad cuyana.
En consecuencia, hacemos saber los temas para la
PRESENTACION DE PONENCIAS
que deberán ingresar en soporte papel y en soporte electrónico hasta el día 17 de abril de 2009 .-
El Encuentro durante el primer día, se desarrollarà en Comisiones
(una por cada tema propuesto) con un cierre plenario al final del día, y el Segundo día la labor serà Plenaria para todos podamos profundizar las cuestiones sometidas.-
Ello, claro está, además de media jornada que estará dedicada a la disertación de panelistas especializados en los temas que nos ocupan. . Saludamos a Uds. cordialmente. Comision Organizadora,
Magistrados y Funcionarios de Ejecuciòn Penal
con asiento en la Ciudad de Mendoza.

Privaciòn de la Libertad,Ejecuciòn, Resocializaciòn,ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Link.

"PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD,
Doctrina y Jurisprudencia"
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS y UNION EUROPEA.
INTERESANTISIMO TRABAJO DE INVESTIGACIÒN
Y DIVULGACIÒN CIENTÌFICA,
TEMÀTICA DE la PRIVACIÒN DE LA LIBERTAD,
IMPECABLEMENTE DISEÑADO, PRODUCIDO Y PUBLICADO POR EL Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos, y la Union Europea.
Sumario reducido
Situacion de la relaciòn especial en que se encuentran las personas privadas de su libertad.
Tratamiento penitenciario respecto de los reclusos.
Derechos no cercenados por la condena.
Salud, alimentaciòn, educaciòn, capacitaciòn.
Condiciones del alojamiento carcelario.
El tratamiento penitenciario con miras a la resocializaciòn del penado.
El trabajo en las càrceles, industrias penitenciarias.
Acceso a la informaciòn.
Clasificaciòn y distribuciòn de los reclusos.
Personal penitenciario, formaciòn, capacitaciòn, distribuciòn.
Otros tantos importantisimos temas.

Texto Completo en link

http://www.pensamientopenal.com.ar/22122008/situacion03.pdf

http://www.pensamientopenal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4338:alto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-personas-privadas-de-la-libertad-jurisprudencia-y-doctrina&catid=86:trabajos&Itemid=10

Fuente Revista Digital "Pensamieto penal"

www.pensamientopenal.com.ar

Nro. 77 - 22 de diciembre 2008./////////////