sábado, 31 de mayo de 2008

LAS JORNADAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCION PENAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA,Mayo de 2008,en Fotos


TRASCENDENTE ACTIVIDAD DE FORMACIÒN Y CAPACITACIÒN REALIZADA DURANTE LAS JORNADAS NACIONALES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCION PENAL, MAYO DE 2008,

LOS JUECES DE EJECUCIÒN PENAL DEL PAIS,

NACIONALES, PROVINCIALES Y EXTRANJEROS,

a mas de una nutrida comitiva integrada por Magistrados y Funcionarios del Fuero Penal, Profesores de Derecho Penal, Directivos y Tècnicos de ONGs. y de Asociaciones y Fundaciones interesadas en la problemàtica penitenciaria,

VISITARON LAS UNIDADES PENALES NRO. 1 DE EZEIZA en sus distintos Sectores y Areas, la UNIDAD PENAL DE MARCOS PAZ

y la UNIDAD PENAL NRO. 3 DE MUJERES DE EZEIZA,

Recibidos y acompañados en todos los casos por las Maximas Autoridades de cada Unidad Penal dependientes del Servicio Penitenciario Federal, el contingente recorriò exhaustivamente las instalaciones, tomando contacto directo con los internos alojados,

En las gràficas se observan, a mas de aspectos edilicios en general,

los importantes

TALLERES DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL Y LABORAL

QUE SE DESARROLLAN EN LAS CITADAS UNIDADES PENALES dependientes del

SERVICIO PENITENCIARIO NACIONAL ,

en distintas àreas de quehacer,

Produccion de Zapatos, Zapatillas, Botas, Tambien indumentaria y vestimenta de todo tipo, Banderas, Estandartes, Portabanderas y Banderas de Ceremonia, Escarapelas, Asimismo Hilanderia, confecciòn de prendas de vestir,

Bibliotecas, Salas de Enseñanza de Informàtica, Salas de Enseñanza de distintos tipos de Oficios y ocupaciones,

Un inmenso Taller de Producciòn de Calzados equipado con modernisimas maquinas de ultima generaciòn,

Asi tambien en Hilanderia e Indumentaria,

Relevante tambien resulta la enseñanza y capacitaciòn en PANADERIA, CONFITERIA, Y AFINES, con modernisimas cocinas y equipamiento de màxima calidad.

Asimismo la producciòn de CARPETAS, CUADERNOS, ANILLADOS Y ENCUADERNADOS EN GENERAL EN CANTIDADES COMERCIALES IMPORTANTES, al igual que las demas producciones,

Asi tambien en el COMPLETO CABLEADO Y SISTEMA ELECTRICO DE MOTOCICLETAS, todo cuanto puede observarse del atento anàlisis de las fotografias que a continuaciòn se exponen.

A MAS DE MUCHISIMAS MAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION, FORMACION Y EDUCACION QUE EN TALES UNIDADES PENALES dependientes del Servicio Penitenciario Federal se brindan como integrantes del Tratamiento Penitenciario con vistas a la materializaciòn de su finalidad resocializadora prescripta en la Constitucion Nacional, los Tratados incorporados a su texto, y la Ley de Ejecuciòn Penal nac. nro. 24.660.

PUDIENDO AMPLIARSELAS CLIQUEANDO SOBRE CADA UNA.




























martes, 20 de mayo de 2008

CONCLUSIONES : JORNADAS NACIONALES DEL ENCUENTRO DE JUECES DE EJECUCION PENAL


CONCLUSIONES DE LAS TERCERAS JORNADAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE
JUECES DE EJECUCION PENAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

14, 15 y 16 de MAYO DE 2008.
En Pilar, Provincia de Buenos Aires, reunidos en la sede de la Universidad del Salvador, el III Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal, luego de deliberar y debatir los temas en consideración conforme lo resuelto en el II Encuentro Nacional, por unanimidad de los presentes se resuelve emitir las siguientes conclusiones:

Tema 1 :
Reincidencia: se aprobó dirigirse al Sr. Procurador General de la Nación y a los Sres. Procuradores Generales de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales a fin de que emitan instrucciones para que se plantee oportuna y expresamente, sin soslayarla, la cuestión vinculada a la reincidencia y, en su caso, se respete el criterio asumido por el tribunal al respecto, evitando revisarlo en la etapa de ejecución penal.
Tema 2:
Requerir que se instrumenten los mecanismos necesarios a los efectos de incrementar las plazas laborales de los establecimientos carcelarios así como adecuar la infraestructura de los centros de detención garantizándose así trabajo a todos los internos.
Recomendar que se adopten las medidas necesarias para que la retribución de los internos se ajuste a lo previsto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en especial, en lo que respecta al salario mínimo vital y móvil y los beneficios de la seguridad social y del salario familiar, en los casos en que correspondiere.

Tema 3:
Se debe admitir la intervención de la víctima, no como parte del proceso de ejecución, sino con una finalidad informativa, especialmente al momento del otorgamiento de regímenes de egreso anticipado al condenado.
Tema 4:
No debe estar sujeta al contralor de los jueces de ejecución penal la supervisión de la suspensión del juicio a prueba, dado que se trata de condiciones impuestas a personas respecto de las cuales no se ha emitido veredicto de culpabilidad.
Tema 5:
Gradualidad en la incorporación de los internos a las salidas transitorias y semilibertad. Luego de un intercambio de ideas se decidió diferir el tratamiento hasta el próximo encuentro, a fin de dar oportunidad a la presentación de ponencias debidamente fundadas.
Tema 6:
Exigir de los organismos del Estado el cumplimiento de todas las obligaciones a su cargo inherentes a la salud de los internos y, en atención a la trascendencia criminológica y social de las adicciones, recomendar la creación de departamentos dedicados exclusivamente al tratamiento de las adicciones en cada establecimiento penal.
Asimismo se dispuso repudiar la decisión de la legislatura de la provincia de Tucumán de destituir a la Dra. Alicia Freidenberg de sus funciones judiciales.-

domingo, 18 de mayo de 2008

DESARROLLÀRONSE EXITOSAMENTE LAS JORNADAS NACIONALES DEL ENCUENTRO DE JUECES DE EJECUCIÒN PENAL.


Adelanto .
CON SINGULAR EXITO LOS DIAS 14, 15 y 16 de mayo de 2008
SE REALIZARON en las Unidades Penitenciarias de Ezeiza, el Centro Correccional Tres de Mujeres, el Complejo Penitenciario de Marcos Paz ( todas del Servicio Penitenciario Federal)
Asi como en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE DERECHO,
Y EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, PILAR,
LAS JORNADAS NACIONALES DEL
ENCUENTRO DE JUECES DE EJECUCION PENAL.
EL IMPORTANTISIMO ENCUENTRO COMENZÒ EL MIERCOLES 14
VISITANDO LAS UNIDADES PENALES DE EZEIZA,
COMPLEJO PENAL Y CARCEL TRES DE MUJERES,
Y EL COMPLEJO PENAL DE MARCOS PAZ.
YA el dia 15 de MAYO EN LA Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y con la activa participacion DE JUECES y Funcionarios del Fuero DE EJECUCIÒN PENAL DE TODO EL PAIS, NACIONAL COMO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS, realizaronse interesantisimos paneles con distinguidos exponentes,
y la Clase Magistral del Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn
Dr. Eugenio ZAFFARONI.

Resultò particulamente relevante y demàs valiosa la participaciòn y elevada exposiciòn del
Sr. DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL DR. ALEJANDRO MARAMBIO AVARIA y la de su Colega Bonaerense el Sr. Director del Servicio PENITENCIARIO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES DR. DIAZ .
Tambien expusieron otros tantos calificadisimos estudiosos del Derecho de la Ejecuciòn Penal,
LA SRA. DEFENSORA OFICIAL ante la
Justicia Nacional de Ejecuciòn Penal Dra. VIRGINIA SANSONE,
el Sr.Director del Instituto de Estudios del Derecho de la Ejecucion Penal de la Facultad de Derecho de la UBA y reconocido penalogo Dr. Marcos SALT,
el Sr. Procurador Penitenciario de la Naciòn Dr. Fracisco MUGNOLO,
y la Sra. DEFENSORA OFICIAL INTEGRANTE DE LA
COMISION DE CÀRCELES DRA. SILVIA MARTINEZ.
A su tuno y Tambièn como DESTACADOS PANELISTAS,
INVITADOS ESPECIALES EXTRANJEROS,
MAGISTRADOS y Funcionarios DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA,
El Sr. JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE MADRID DR. JOSE LUIS CASTRO
Y EL SR. FISCAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA
el Dr. FELIX PANTOJA.

Finalizò el dia con la CLASE MAGISTRAL que brillantemente brindò
el Sr. MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
DR. EUGENIO ZAFFARONI
REFIRIÈNDOSE A ASPECTOS HISTORICOS y FILOSÒFICOS
asi como a Legislaciòn, Doctrina y Jurisprudencia actualizada en un todo con los temas tratados: las tendencias en la evoluciòn del Derecho Penal y Procesal Penal en la Argentina y el Mundo, la criminologia, la penalogìa y la Ejecuciòn Penal, desde su profundo y elevado saber en orden a tales temàticas.


EL VIERNES 16 .
EL VIERNES 16 DE MAYO la nutrida concurrencia se trasladò al CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR en Pilar Pcia de Buenos Aires, Donde se desarrollaron Talleres de Estudio e Investigaciòn, Los Temas Tratados fueron : Reincidencia, oportunidad y pertinencia en la Etapa de Ejecuciòn; Trabajo de los internos, Remuneracion, La cuestion del Art. 121 inciso c) de la Ley 24660; Participaciòn de la Victima en el Proceso de Ejecuciòn Penal; Organizacion Tribunalicia y Competencia en torno a La Suspension de Juicio a Prueba; Regimenes de la Progresividad Penitenciaria en Reincidentes y Profugos y Tratamiento de las Adicciones.
Finalmente los Jueces reunidos en Plenario emitieron una Declaraciòn con precisas Conclusiones en torno a los Temas Tratados, la que serà junto a muchisimo mas material tenido sobre las JORNADAS DE JUECES DE EJECUCION PENAL ( 14,15 Y 16 DE MAYO DE 2008) PUBLICADA EN LOS PROXIMOS DIAS.